La poesía como un estado del alma

Para mí la poesía no es inspiración, sino sentimiento, manifestación de un estado del alma, expresión de nuestro estado anímico en conjunción con nuestras ideas sobre la vida. No es que intente definir la poesía, sino que trato de explicarla. Con este canon con que escribo mi obra poética, existen incluso algunos poemas que a nadie muestro, no porque considere deficientes aunque pudieran serlo, sino porque existen secretos que cuando se les confían a alguien, dejan de ser secretos. ¿Quiero decir que a veces me autocensuro?: así lo confieso.

Imagen de cubierta de mi libro Poemas desde mi cumbre

Entonces, pretendo llevar los artículos de la presente categoría de manera muy diferente a como he llevado hasta aquí las tres anteriores categorías en las cuales hablo desde el punto de vista técnico-literario. En este caso describiré mis poemas como circunstanciales, como testimonio de mi existencia: escritos muchos de ellos en sentido metafórico, hablo tanto de amor como de política, de la vida cotidiana y pedregosa como de la vida espiritual unida a Jesucristo como salvador de la humanidad, no como personaje histórico simplemente.

Escribo poesía para el diario vivir, para oxigenarme en medio de tanta incomunicación entre los seres humanos contemporáneos: es muy frecuente perder amistades por falta de diálogo. Por eso considero como José Martí, que el Universo habla mejor que el hombre y de ahí que piense la vida que recibimos en este mundo es como un regalo, algo que no merecemos: ese es el leitmotiv de cada poema que escribo.

Imagen de cubierta de mi libro Otra punta del iceberg

Sentados estos precedentes del por qué escribo poemas sin ser considerado un poeta por algunos críticos y lectores críticos que han rechazado mis poemas aduciendo que “carecen de valores formales” o porque “les faltan rimas”, algo que me parece tan absurdo como decir que el café, de no ser de Brasil por ejemplo, no es café.

No obstante, compartiré con ustedes poemas de diferentes etapas de mi vida poética, excluyendo los primeros que escribí en mi lejana juventud puesto que ya no existen.

Imagen de cubierta de mi libro Esta casa de locos que es la ciudad

Entonces podrán leer mis consideraciones y descargar según el índice, algunos poemas para su lectura de los siguientes libros publicados:

1. Poemas desde mi cumbre

2. Otra punta del iceberg

3. Esta casa de locos que es la ciudad

Además:

4. Poemas míos escogidos de antologías y revistas literarias

y de los libros inéditos:

5. Este mundo que habito

6. Cuaderno de bitácora y otros olvidos

7. Cantos por un futuro

8. Diario íntimo de una crisis

9. Nosotros, simplemente humanos

10. Poemas triunfalistas

11. Otros poemas que a veces olvido

12. Amores y desamores

13. Entre mis versos y el mundo

14. Amor lo que se dice amor y otras nostalgias

15. Poemas en la pandemia

NOTA PROVISIONAL: Este primer artículo es la entrada a la presente categoría que se encuentra en fase de publicación paulatina, pues la inauguración de mi blog es reciente. De manera periódica, iré publicando los artículos relacionados y sus direcciones URL respectivas.

(*) Andrés Casanova (Las Tunas, Cuba, 1949) es narrador, poeta, autor de guiones radiales dramatizados y ha incursionado en la escritura de guiones cinematográficos; miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Ha obtenido importantes premios nacionales e internacionales y textos suyos han sido publicados en revistas literarias de varios países. Está antologado en diversas selecciones de narrativa y poesía y ha publicado novelas, libros de cuentos, de poesía y ensayos literarios con editoriales de Cuba, México, España, Portugal y Argentina. Reside en Las Tunas, Cuba.

Pueden leerse sus libros más recientes que está publicando de manera exclusiva con la editorial Libros Café Criollo con sede en Estados Unidos en su página de Autor Central en Amazon: 

https://www.amazon.com/author/andrescasanova

Su blog literario se encuentra en:

https://escritorandrescasanova.wordpress.com

Deja un comentario